Ir al contenido principal

Cómo integrar otro perro en la familia

Mi amiga Arantxa Hernández ha grabado un vídeo donde explica la primera parte del trabajo que desarrollé para mejorar la convivencia de mis perros y evitar situaciones de tensión en los momentos en los que aparecen recursos, afecto o situaciones de interés para varios de ellos. Me ha recordado la historia y cómo ayudó a mi familia.

Cuando Valle llegó a casa trajo la revolución. Antes de su rescate había tenido importantes privaciones de comida y esto desembocó en un problema de protección de recursos y competencias afectivas que hacía difícil la convivencia. Para que os hagáis una idea, al principio se lanzaba desesperada sobre la comida incluso mientras estabas cocinando . Y si se acercaba Moon, Nina o Lukas pidiendo mimos ella les interceptaba bruscamente hasta apartarlos ¡Pura supervivencia! 

Tras mucho trabajo y pasado el tiempo de adaptación empecé a pensar de qué forma podía enseñarles a esperar su turno e incluso a abandonar rumbos de acción (sin dramas y de buen rollo) como por ejemplo las temibles intentonas de robo y evitar con ello la tensión que todo ese tipo de situaciones genera. Entre otras cosas aún era difícil usar los juguetes interactivos compartiendo un mismo espacio. ¡Y todo terminó de encajar cuando empezaron a entender! Ni que decir que el beneficio lo notamos y disfrutamos todos en casa.

Con el tiempo fui más allá comunicándoles cuando una actividad, como entrenar que les encanta a todos, o salir a la calle, la iba a realizar uno de ellos y así evitaba la inquietud de los demás. ¡Simplemente esperan su turno! Nada de lloriqueos, ladridos, ni pataletas del tipo "Yooooo, yoooooo". 
Después de esta historia de “La abuela cebolleta entrenadora” que hoy cuento en homenaje al cumple de la protagonista, Valle, espero de corazón que sea tan útil a las familias que conviven con varios perros como lo fue para la mía. ¡Ah! Y no os perdáis la segunda entrega del ejercicio para conseguirlo. 

Agradecer a Carlos Alfonso López García que operativizara mi trabajo y lo incluyera en su libro Los Perros necesitan Libertad . Y a ti Arantxa pues gracias mil por grabarlo en vídeo y compartirlo ¡Estoy deseando ver la segunda parte! 


Soy tu fan (y de Teo)

Comentarios